Implantes mamarios: de solución salina frente a los de silicona

Implantes mamarios: de solución salina en frente de los de silicona

¿Te preguntas cuáles son las diferencias entre los implantes mamarios de solución salina y los de silicona?

Obtén contestaciones a estas preguntas y más.
Si consideras ponerte implantes mamarios, quizás, te preguntes de qué manera puedes escoger entre los implantes rellenos con solución salina y los rellenos con gel de silicona, SIEMPRE asesorada por UN CIRUJANO PLÁSTICO TITULADO. Este articulo te va a ayudar a valorar las opciones.

¿Cuáles son las diferencias entre los implantes mamarios de solución salina y los de silicona?
En primer lugar vamos a definir cada uno de ellos. Los dos implantes son una “bolsa o continente” relleno de un “contenido” .
La “bolsa” , que es la estructura que esta en contacto con el paciente es “SILICONA” en forma de lamina, unicapa o multicapa ( a mayor numero de capas, mayor seguridad frente a la rotura). Por lo que, el material frente al que nuestro cuerpo puede reaccionar, es el mismo en ambos tipos de implantes.
Por otro lado esta el contenido de esta “bolsa de silicona”; en uno de ellos es SUERO FISIOLOGICO SALINO ESTERIL, similar al de los goteros, y en el otros es GEL DE SILICONA DE USO MÉDICO. El gel de silicona, de nuevo según el laboratorio que sea, puede ser o no DE ALTA COHESIVIDAD, esto de nuevo, es un factor de seguridad, porque impediría al gel migrar en caso de rotura EXTRACAPSULAR.

Los implantes de solución salina se llenan con solución salina estéril. Se implantan vacíos, se llenan a través de una válvula de llenado, en el momento en que están en su localización, luego se retira el tubo de llenado y la válvula se cierra ( Dependiendo del laboratorio las perdidas posteriores a través de esta válvula son mayores o menores ).

¿Tienen el mismo tacto los implantes rellenos de suero fisiológico que los de gel cohesivo?
La mayor parte de nuestras pacientes son delgadas o con poca grasa y músculo en la pared del torax, por lo que la cobertura que tendrán nuestros implantes después, será bastante limitada.
En este tipo de paciente, entonces el tacto es muy parecido a que apreciariamos al palpar una protesis envuelta por una toalla. La protesis de suero en similar a un globo lleno de agua ( a mayor o menor tension) mientras que el gel cohesivo de silicona asemeja mas a una mama normal.

¿Qué ocurre si se rompe un implante?
Ruptura del implante salino
Si se rompe un implante mamario salino, el implante se desinflará, lo que hace que el seno perjudicado cambie de tamaño y de forma.
Ruptura del implante de silicona
Si se rompe un implante mamario de GEL de silicona de ALTA COHESIVIDAD, podrías no apreciarlo de manera inmediata —o jamás te darías cuenta— pues la silicona tiende a continuar atrapada en el tejido fibroso (cápsula) que se forma alrededor del implante. Esto se conoce como «rotura silenciosa o INTRACAPSULAR».

Los geles de silicona han ido evolucionando para conseguir un peso molecular tan elevado, que impida la migracion del gel, a traves de los poros vasculares.
Existen laboratorios cuyos test de estres a las protesis de gel de alta cohesividad, les dan una vida media tan alta, que garantizan DE POR VIDA LA ROTURA PROTÉSICA.
En caso de rotura PROTÉSICA, el CIRUJANO PLÁSTICO debe aconsejar la retirada o recambio protesico.

¿Son seguros  los implantes mamarios?
Tanto los implantes mamarios de solución salina como los de silicona se consideran seguros para el aumento de senos y la reconstrucción mamaria. Se están realizando estudios de seguimiento a largo plazo por parte de los laboratorios y las autoridades sanitarias con dispositivos nuevos, para procuran patentiza de seguridad y eficiencia continuas de los implantes mamarios de solución salina y de gel cohesivo de silicona.

¿Qué factores debo estimar antes de ponerme implantes mamarios?
No se asegura que los implantes mamarios duren toda la vida, y dependiendo de los laboratorios su tasa de rotura varia ( existen grandes diferencias entre marcas ).
Aunque actualmente no existe un consenso científico universal frente al seguimiento de los implantes, se aconseja realizar una ECOGRAFIA MAMARIA cada 18 meses y una RESONANCIA MAGNETICA cada 7-10 años.
Este seguimiento se debe realizar porque existen tumores que aparecen alrededor de los material implantados ( implantes dentales, placas de fracturas, etc); en el caso de los implantes mamarios, se denomina ALCL ( Linfoma Anaplasico de Células gigantes ), es un linfoma muy raro con una tasa de aproximadamente 1/30.000 implantes (actualmente en estudio internacional ) cuyo diagnostico precoz permite su tratamiento definitivo.
ALCL esta en estudio en los ultimos años para intentar dilucidar su origen, aunque todo apunta que tiene mas relación con la cápsula “bolsa” y no con el contenido.

¿Cuál es la conclusión?
Cada tipo tiene unas ventajas e inconvenientes que debes valorar con tu CIRUJANO PLASTICO, teniendo en cuenta otros factores como la via de abordaje y el plano de implantación, que también influyen a corto, medio y largo plazo….este tema lo trataremos en otro artículo.