Trasplante Capilar

El trasplante pilífero con técnica FUE (Follicular Extraction Unit) es el trasplante de pelo más avanzado para tratar calvicies y alopecias tanto en hombres como mujeres.
¿Qué es la técnica FUE?

 

Podemos acotar el trasplante de pelo con la técnica FUE como la técnica de microinjerto pilífero para una redistribución sistemática de los folículos pilosos consistente en la introducción de pequeños injertos de cuero capilar con las llamadas “unidades foliculares” (conjuntos de 1, dos, tres o bien cuatro folículos pilosos como vienen ciertos de forma natural). Podemos resumirlo en folículo por folículo.

Estos injertos se consiguen con anestesia local de la zona siguiente y/o lateral del cuero capilar (lo que llamamos zonas donantes) y, tras prepararlos meticulosamente bajo el microscopio, son introducidos esmeradamente a través de microincisiones en las zonas calvas o bien alopécicas, de escaso pelo, que evolucionarían cara la calvicie (esto es, las zonas receptoras).
¿El pelo se puede regresar a caer?

Al conseguirse los injertos de las áreas siguiente y lateral de la cabeza, genéticamente programados para medrar toda la vida al tener receptores hormonales que no se ven perjudicados por la hiperactividad enzimática, se consigue que una vez implantados en otras áreas no caigan y prosigan medrando por norma general.
En el presente artículo explicamos por qué razón el pelo de un trasplante pilífero no se cae.

trasplante pilífero – Técnica FUEL a Técnica FUE (Follicular Unit Extraction o bien “extracción individual de folículos”) se considera como la técnica de trasplante pilífero más avanzada que existe.
¿Exactamente en qué consiste el trasplante pilífero – Técnica FUE?

Consiste en extraer de una forma individual los folículos de la zona donante sin precisar puntos y sin dejar cicatrices perceptibles, siendo estas prácticamente inapreciables. Estas unidades foliculares de 1, dos, tres o cuatro pelos se extraen acompañadas de las estructuras perifoliculares (vasos pilíferos, glándula sebácea, músculo erector pili, etcétera).
¿De qué forma se efectúa la técnica FUE de trasplante pilífero?

A nivel de la zona donante es preciso el rasurado prácticamente total de la cabeza puesto que es la medida ideal para la extracción de las unidades foliculares. En aquellos pacientes aspirantes que no deseen rasurarse mas deseen hacerse la técnica F.U.E., se ocultará el rasurado con “cortinillas” de pelo, como explicamos un tanto más abajo.

En la técnica FUE podemos distinguir 2 fases diferenciadas:

Fase 1: Fase de extracción que requiere gran habilidad, experiencia y precisión por la parte del cirujano y de las técnicas especialistas. Para esto se usan unos microbisturís cilíndricos de 0.8-0.9mm de diámetro.
Fases dos y 3: Fases de preparación y también implantación serían idénticas a la técnica de la tira o bien FUSS.

¿Me debo rapar la cabeza con la técnica FUE?

Como hemos indicado ya antes, para poder hacer esta clase de extracción de unidades foliculares, es preciso el rasurado de la cabeza, en tanto que esta es la medida de pelo ideal. Sin embargo, existen salvedades, casos que dejan, por la longitud del pelo que llevan, que el rasurado no sea total sino más bien parcial o bien aun local (flaps o bien “cortinillas”). Este es el caso, por poner un ejemplo, de las mujeres. Resulta impensable para una mujer que se rasure la cabeza, si bien sea para solventar un inconveniente que le preocupa como es la pérdida del cabello.

Asimismo existen casos que por cuestión laboral o bien social, no se pueden permitir un cambio tan radical de su imagen, aun por el hecho de que muy frecuentemente, ni siquiera desean que la gente de su alrededor sepa que se han efectuado un trasplante de pelo.

Existen tres formas de encarar el rasurado:

1. Rasurado total: se rasura todo el cuero capilar. Es el rasurado de elección.

2. Rasurado parcial: se rasura solo la zona donante, dejando la zona precedente y superior con exactamente el mismo aspecto. Esto deja igualar el corte de pelo pasados unos días, con lo que el cambio de imagen no es tan radical como en el primer caso.

3. Flaps o bien cortinillas: se rasuran fragmentos de la zona donante, con lo que el pelo largo cae sobre dichas zonas y lo disimula completamente.

¿Soy un buen candidato/a para tratar mi calvicie con un trasplante pilífero con la técnica FUE?

Sí si cumples con los próximos parámetros:
Padeces pérdidas de pelo limitadas y controladas.
Padeces de caída del pelo cicatricial de escasa extensión.
Quieres llevar el pelo cortito y prefieres eludir la cicatriz lineal.
Tus zonas donantes iniciales son de baja densidad.
Deseas disimular cicatrices de trasplantes anteriores.

En el caso de no cumplir con estos factores, hay otra técnica afianzada famosa como la técnica de la tira o bien técnica FUSS. En el artículo explicamos las diferencias entre las dos técnicas de microinjerto pilífero.
¿Cuál es la primordial ventaja del trasplante pilífero FUE?

En lo que se refiere a resultados inmejorables, si están en manos especialistas, no hay diferencias de resultados. Pueden ser del mismo modo expepcionales. No obstante, como hemos indicado más arriba, la primordial ventaja de la técnica FUE en comparación con FUSS es que no deja cicatrices perceptibles a simple vista. Por otra parte, al no extraer tiras, la zona donante sostiene la densidad. El proceso por norma general tiene un postoperatorio más corto.