Descripción

Artoscopia de muñeca : La artroscopia de muñeca es una técnica relativamente nueva y en auge. Nos va a permitir visualizar la anatomía interna de la muñeca y de las pequeñas articulaciones de los dedos (pulgar) y los diferentes trastornos que se pueden encontrar, realizando una mínima agresión quirúrgica. De este modo nos permite no solo un […]

artroscopia

El tratamiento

Artroscopia de muñeca permite conseguir la visualización de las estructuras internas de la muñeca a traves de portales o abordajes cutaneos minimos .

¿ En que consiste una artroscopia de muñeca ? ¿ Con que tipo de anestesia se realiza una artroscopia de muñeca ?

La artroscopia de muñeca se realiza bajo una anestesia locoregional, que significa que solo se duerme el brazo desde el hombro y el paciente se seda ligeramente para que el proceso sea agradable para el mismo.

¿ Que cicatrices deja una artroscopia de muñeca ?

Los abordajes para la artroscopia son minimos ( de apenas 1 cm ) y se realizan los necesarios para introducir la microcamara y el pequeño instrumental.

En el tratamiento de artroscopia de muñeca podemos dividir en tres grupos de portales artroscópicos:

a) Los portales artroscópicos dorsales radiocarpianos se definen por su relación con los seis compartimentos extensores.

Existen 5 portales:

– Portal 1/2

– Portal 3/4

– Portal 4/5

–  Portal 6R / 6U

b) Los portales dorsales mediocarpianos son 2: –

MCR (mediocarpiano radial) –

MCU (mediocarpiano cubital)

c) Los portales volares son tres:

VR (radial)

VU (cubital)

VM (medial)

¿ Cuales son las indicaciones para la realizacion de una artroscopia de muñeca ?

1. Artroscopia diagnóstica, cuando el paciente presenta dolor, y ni la exploración ni las pruebas de imagen son concluyentes ( RNM , Artroresonancia, ArtroTAC )

2. Tratamiento de las lesiones del fibrocartílago triangular TFCC , pudiendo realizar una reinserción del FCT si se trata de una desinserción periférica o una regularización si se trata de una rotura central.

3. Diagnostico y tratamiento de las lesiones y roturas del ligamento escafolunar ( SLIO )

4. Tratamiento de las lesiones condrales, sinovitis y extracción de cuerpos libres

5. Apoyo para el tratamiento de patologías como pueden ser el Kiemböck, fracturas de radio, Reducción percutánea de fracturas de escafoides con artroscopia asistida para valorar la calidad de reducción.

6. Osteotomia acortamiento de cúbito ( Wafer )

7. Tratamiento de gangliones ( siendo el más frecuente la localizacion escafosemilunar )

¿ Que estructuras se deben ver siempre en una artroscopia de muñeca ?

Estrucutras radiocarpianas y mediocarpianas

Radio / Cúbito / Complejo Fibrocartilago Triangular ( TFCC ) / Escafoides / Ligamento escafosemilunar / Semilunar / Piramidal

¿ Cuales son las ventajas de una artroscopia de muñeca frenta a la cirugia abierta ?

Existen numerosos estudios que demuestran que cuanto menor sean los abordajes para la cirugia de muñeca, menores son las secuelas que deja , tanto desde el punto de vista de rigideces articulares como de pérdida de receptores cineticos que existen en los ligamentis de la muñeca.

Promoción activa

Compartir