Descripción

La artroscopia de muñeca es una técnica relativamente nueva y en aúge. Nos va a permitir visualizar la anatomía interna de la muñeca y de las pequeñas articulaciones de los dedos ( pulgar ) y los diferentes trastornos que se pueden encontrar, realizando una mínima agresión quirúrgica. De este modo nos permite no solo un […]

artroscopia-munyeca

El tratamiento

La artroscopia de muñeca es una técnica relativamente nueva y en aúge. Nos va a permitir visualizar la anatomía interna de la muñeca y de las pequeñas articulaciones de los dedos ( pulgar ) y los diferentes trastornos que se pueden encontrar, realizando una mínima agresión quirúrgica. De este modo nos permite no solo un diagnóstico más preciso de las lesiones sino también un tratamiento menos agresivo que el realizado con las técnicas abiertas convencionales.
Tras la realización de anestesia con bloqueo locorregional, y con el paciente tumbado sobre la camilla, se coloca el brazo con flexión de codo y tracción hacía el techo. Habitualmente utilizamos una torre de tracción vertical, al ayudarnos a mantener la posición de la muñeca, a la vez que realiza distracción y nos permite acceder de una forma más sencilla a la articulación.

Para conseguir la visualización de las estructuras existen multitud de portales artroscópicos.

Los podemos dividir en tres grupos:

a) Los portales artroscópicos dorsales radiocarpianos se definen por su relación con los seis compartimentos extensores.

Existen 5 portales:

- Portal 1/2

- Portal 3/4

- Portal 4/5

-Portal 6R / 6U

b) Los portales dorsales mediocarpianos son 2: -

MCR (mediocarpiano radial) -

MCU (mediocarpiano cubital)

c) Los portales volares son tres:

VR (radial)

VU (cubital)

VM ( medial )

Indicaciones:

1. Artroscopia diagnóstica, cuando el paciente presenta dolor, y ni la exploración ni las pruebas de imagen son concluyentes.

2. Tratamiento de las lesiones del fibrocartílago triangular, pudiendo realizar una reinserción del FCT si se trata de una desinserción periférica o una regularización si se trata de una rotura central.

3. Diagnostico y tratamiento de las lesiones y roturas del ligamento escafolunar.

4. Tratamiento de las lesiones condrales, sinovitis y extracción de cuerpos libres El examen estándar de la artroscopia de muñeca debe incluir la visualización de varias estructuras, estas son:

5.Apoyo para el tratamiento de patologías como pueden ser el Kiemböck, fracturas de radio, Reducción percutánea de fracturas de escafoides con artroscopia asistida para valorar la calidad de reducción.

Algunos procedimientos:

Ligamento escafosemilunar: Desbridamiento Vs reparación vs reconstrucción artroscópica
TFCC fibrocartílago triangular : Desbridamiento Vs reconstrucción
Wafer artroscópico
Asisitencia de fracturas extremidad distal de radio
etc

Compartir