Descripción

La enfermedad de Dupuytren (DD) (también llamada contractura de Dupuytren) consiste en la retracción de la palma de la mano con la consiguiente flexión fija de algunos dedos, con predominio en el lado radial ; normalmente, empieza con un engrosamiento de la piel de la palma de la mano, el cual se puede convertir en […]

dupuytren

El tratamiento

La enfermedad de Dupuytren (DD) (también llamada contractura de Dupuytren) consiste en
la retracción de la palma de la mano con la consiguiente flexión fija de algunos dedos, con predominio en el lado radial ; normalmente, empieza con un engrosamiento de la piel de la palma de la mano, el cual se puede convertir en una tumoración duro o banda gruesa.

Guillaume Dupuytren (1831) fue el médico que describió su anatomía patológica, su curso clínico y su posible etiología,además de proponer un tratamiento.

Factores de riesgo y posibles causas

Se trata de una enfermedad familiar (60-70% predisposicion familiar ) ligada a un cromosoma dominante con penetrancia variable, aunque con causas multifactoriales todavía no dilucidadas actualmente.

Factores de riesgo:

– Hombres 10:1

– Edad por encima de los 40 años

Existe asociación con varias enfermedades cuya causa efecto existe, aunque se desconoce la direccionalidad del origen:

– Diabetes mellitus ( DMID / DMNID ) 5% de los pacientes con DD.

– Transtornos convulsivos. Incidencia sobre la población con DD es de un 3% ( población normal
1.5 5 ).

– Alcoholismo crónico.

La contractura puede ser acompañada de síndrome fibroso como la enfermedad de La Peyronie, enfermedad de Ledderhose y la tiroiditis de Riedel.

Tratamiento

  • Cirugía (en casos de severas contracturas )
  • Terapia de radiación (especificamente en estadios tempranos, inhibe su desarrollo contractural)
  • Aponeurotomía con agujas
  • Triamcinolona

La técnica quirúrgica consiste en abrir la piel encima de los tendones afectados y escindirlos, removiendo el tejido fibroso, preservando la integridad de los elementos nobles ( paquetes colaterales digitales ) . Los dedos pueden luego no llegar a su extensión máximna,que se resuelve con terapia fisioterapica postoperatoria.

Compartir