El dedo en resorte es un tipo de tendinitis que se desarrolla en los tendones que doblan los dedos ( flexores ).

Dedo en resorte es un tipo de tendinitis que se desarrolla en los tendones que doblan los dedos. Es un problema común.

No hay músculos dentro de dedos. Realmente los movemos por control remoto por medio de los músculos del antebrazo que están conectados a los huesos del dedo por cadenas suaves y  flexibles, llamadas los tendones. Los músculos tiran de los tendones, que luego doblan las articulaciones del dedo.

La tendinitis es el resultado de una tendencia de la propia persona para recoger líquido alrededor de sus tendones y articulaciones. Esto puede verse agravado por actividades repetitivas o vigorosas. Cuando se irritaban a los tendones que doblan los dedos (los tendones flexores), pueden causar dolor, hinchazón y rigidez. La inflamación del tendón interfiere con la circulación normal de los tendones por el interior de la vaina por la que se desliza y puede causar el dedo y que haga clic en el cierre o en la flexion del mismo.

¿ Cual es el tratamiento del dedo en resorte o gatillo ?

El tratamiento iníciala del dedo en resorte es rehabilitador con medidas antiinflamatorias, aunque si el cuadro está muy evolucionado, es posible realizar una infiltración de antiinflamatorios en la vaina tendinosa sin afectar directamente al tendón, de manera que se disminuye el volumen del mismo, y este es capaz de deslizarse de nuevo por el interior del túnel sin dificultad.

¿ Cuando se opera el dedo en resorte o gatillo ?

En ocasiones el resorte no es reductible y exige el tratamiento quirurgico.

En paciente diabéticos, está contraindicada la infiltración de corticoides, por lo que el tratamiento inicial también será quirurgico.

El tercer supuesto para el tratamiento quirurgico es cuando se han agotado 2 o 3 tratamientos mediante infiltracion y la clinica no ha desaparecido.

¿ Como se opera el dedo en resorte o gatillo ?

La Intervencion quirúrgica se realiza bajo anestesia local o locoregional, mediante una mínima incisión en la base del dedo para apertura la polea flexora ( A1) .

Consejos médicos

Recomendamos asistir a todos los controles y revisiones que proponga nuestro equipo médico y por supuesto informarnos rápidamente sobre cualquier incidencia o molestia.