Descripción

La anatomía de la mano implica las falanges, que son los huesos de los dedos, y los metacarpianos, que son los huesos de la mano. Las fracturas de estos huesos ocurren practicando actividades deportivas, en caídas en casa. Los pacientes con frecuencia observan el hinchazón y el dolor que específicamente limita el movimiento del dedo.

fractura-mano

El tratamiento

Fractura huesos mano ( La anatomía de la mano ) implica las falanges, que son los huesos de los dedos, y los metacarpianos, que son los huesos de la mano. Las fractura de estos huesos ocurren practicando actividades deportivas, en caídas en casa.

¿ Como se diagnostica la fractura huesos mano ?

Los pacientes con frecuencia observan el hinchazón e impotencia funcional ( dolor limita el movimiento del dedos). Los rayos x (radiología simple) son la principal prueba para identificar las fracturas. Algunas fracturas que se extienden a la articulación requieren estudios adicionales, como la tomografía axial computerizada (TAC). Las fracturas que se producen con una apertura a la piel son “fracturas abiertas” ( Clasificacion de Gustillo )  y requieren tratamiento inmediato, por lo que se pueden limpiar minuciosamente las heridas y la fractura estabilizada para prevenir la infección.
¿ Cual es el tratamiento de las fractura huesos mano ?
Existen diferentes criterios para el tratamiento de las fracturas de los huesos de las manos, aunque todos ellos deben ir dirigidos a la movilizacion precoz de las articulaciones de los dedos y de las manos, para evitar rigideces, principal problema en la rehabilitacion de la mano. El tratamiento precoz y la correcta alineación de las fracturas pueden minimizar esta complicación.

El tratamiento depende mucho de si las fracturas son desplazadas o no y si son abiertos o no. Fracturas cerradas de la mano y dedos a menudo pueden tratarse de modo ortopedico ( es decir, sin tratamiento quirurgico, solo con inmovilizacion con férulas ) . Fracturas desplazadas y abiertas normalmente requieren tratamiento quirúrgico.

El tratamiento quirurgico de las fracturas se realiza mediante dos sistemas de inmovilizacion del foco de fractura previa a la reduccion de la misma; estos son bien mediante agujas de Kirschner ( KW ) – fijacion externa o bien mediante placas y tornillos – fijacion interna . Estos son dispositivos de metales que pueden ser dejados en forma permanente o en algunos casos se eliminan una vez que se haya curado la fractura.
Ejemplo de tratamiento en FRACTURA METACARPIANO MULTIPLE
Traumatismo directo sobre mano derecha que provoca fracturas multiples a nivel de 4º y 5º metacarpianos mano.
Se realiza de urgencia bajo bloqueo anestesico locoregional la osteosintesis mediante 2 placas de AO 2mm ( fijación interna ).
Este tipo de fijación permite solapar el tiempo de consolidacion ( curación de la fractura ) y el de rehabilitacion ( movilidad completa ) , ya que el paciente puede iniciar la misma desde el momento inicial.

Consejos médicos

Fractura huesos mano ( La anatomía de la mano ) implica las falanges, que son los huesos de los dedos, y los metacarpianos, que son los huesos de la mano. Las fractura de estos huesos ocurren practicando actividades deportivas, en caídas en casa.

Compartir