Lipedema o lipoedema es una ENFERMEDAD declarada por la OMS MAYO 2018 con una afectacion o prevalencia que llega al 10% de la mujeres. El lipedema y el linfedema son dos entidades diferentes, aunque existen pacientes mixtos con lipolinfedema. Existen distintas teorias del origen del Lipedema , pero su carga genetica es alta siendo su […]

Existen distintas teorias del origen del Lipedema , pero su carga genetica es alta siendo su herencia autosomica dominante con penetrancia incompleta ( todas las mujeres de la linea familiar ).

Provoca una alteracion de la distribucion de la grasa que se acumula de una forma anormal y simetrica desde la cintura hasta los tobillos sin afectacion de los pies, con DOLOR.

Puede estar asociada o no a la obesidad, aunque en estadios iniciales , las pacientes tienen IMC ( indice de masa corporal ) dentro de los limites de la normalidad.

MUJER

AUMENTO DE VOLUMEN

SIMETRICO

DOLOR ( 90 % de las pacientes )

EDEMA

HEMATOMAS FRECUENTES

TIRANTEZ

PESADEZ

TRATAMIENTO LIPEDEMA

El tratamiento del lipedema ( lipoedema ) en estadios iniciales es conservador ( Medias, presoterapia ).

RESPONDE POCO O NADA A LA PERDIDA DE PESO.

Debido a la naturaleza de deposito graso , el tratamiento mediante LIPOSUCCION ASISTIDA POR AGUA (WAL) es el tratamiento quirurgico de eleccion en estadios avanzados de esta enfermedad.

El Dr Balaguer utiliza para realizar las lipoesculturas “ Body Jet “.

Body Jet es un sistema de liposuccion asistida por agua muy preciso y selectivo sobre el tejido graso, provocando menos inflamacion y lesion sobre el tejido No graso de alrededor.

El apoyo psicologico y la Dieta Mediterranea con ciertas peculiaridades, son para estas pacientes con Lipedema , los dos pilares fundamentales del tratamiento.

El apoyo psicologico inicial puede venir inicialmente por asociaciones de enfermos (http://www.acvel.es/)

Dieta mediterranea rica en legumbres ,  eliminando todos los productos procesados.