Descripción

El lóbulo de la oreja es la parte inferior libre del pabellón auricular que carece de soporte cartilaginoso, en el que se practica la perforación para la colocación de los pendientes. Por esta razón y debido al peso excesivo de los pendientes, a un traumatismo por tracción sobre el mismo o a la laxitud propia del tejido de cada paciente, el orificio realizado va aumentando de longitud craneocaudal, por la acción de la gravedad, dejando pasar todo el mecanismo del cierre del pendiente de un lado al otro, aunque de no ser tratado va rasgando progresivamente el lóbulo hasta hendirlo en dos mitades.

El tratamiento

Lóbulos rasgados de la oreja es la parte inferior libre del pabellón auricular que carece de soporte cartilaginoso. En el que se practica la perforación para la colocación de los pendientes y que en ocasiones se rasga.

Por esta razón y debido al peso excesivo de los pendientes, a un traumatismo por tracción sobre el mismo o a la laxitud propia del tejido de cada paciente, el orificio realizado va aumentando de longitud craneocaudal, por la acción de la gravedad, dejando pasar todo el mecanismo del cierre del pendiente de un lado al otro, aunque de no ser tratado va rasgando progresivamente el lóbulo hasta hendirlo en dos mitades.

Se trata de una patología frecuente dentro de la población geriátrica, ya que con la edad, el tejido es más laxo y débil.

El tratamiento reconstructivo se denomina lobuloplastia, se realiza bajo anestesia local en el consultorio, cerrando de nuevo el antiguo trayecto y realizando uno nuevo.

En el caso, de existir una hendidura completa del los lóbulos , se realiza una técnica algo mas compleja que cierra todo el lóbulo cráneo caudal mente sin que se vea en la parte inferior, la unión entre ambas lengüetas del antiguo defecto.

Se debe dejar pasar un tiempo prudencial desde que se realiza la reconstrucción, hasta que se colocan de nuevo los pendientes, para que los lóbulos cicatricen.

Permite reincorporase de nuevo a las actividades habituales de manera inmediata y sin dolor.

Los cuidados de higiene , hidratación cutánea y protección solar de las cicatrices son generales en cualquier cirugía.

Consejos médicos

Para una efectiva y rápida recuperación recomendamos asistir a todos los controles y revisiones que proponga nuestro equipo médico y por supuesto informarnos rápidamente sobre cualquier incidencia o molestia.

Compartir