Descripción

Sindactilia es la malformacion congenita mas frecuente que afecta de modo aislado o formando parte de un sindrome polimalformativo.

sindactilia

El tratamiento

Sindactilia

Que es la sindactilia ?

Porque aparece la sindactilia?

Se trata de la malformaciones congénitas más frecuefntes, afectando a 1 de cada 2000 – 3000 nacimientos vivos . Se trata de la fusión de dos o más dedos adyacentes, siendo la unión del 2º y 3º dedo la más frecuentes. La sindactilia puede ser una manifestación aislada o puede encontrarse asociada a síndromes como el de Apert, Poland o Carpenter y otros. El síndrome de Constricción por Bandas Amnióticas puede estar asociado a la sindactilia. ( Los comites de malformaciones de los hospitales infantiles son los encargados de discriminar que la aparicion de la malformacion es aislada , o forma parte de un sindrome mas complejo).

La afectacion de los dedos de los pies puede dividirse en dos tipos:

  • La zigosindactilia que consiste en una sindactilia completa o incompleta que sucede generalmente entre el segundo y tercer dedo del pie.
  • La polisindactilia en la que frecuentemente hay una duplicación del quinto dedo del pie con fusión con el dedo original.

Cuando se opera la sindactilia?

La indicación quirúrgica la marca la falta de desarrollo de uno de los dedos o la repercusión psicológica para el paciente.

Cual es el tratamiento quirurgico?

El tratamiento quirúrgico se realiza mediante la combinación de varias técnicas de cirugía reconstructiva : Colgajos locales, z-plastias e injertos cutáneos.

Cuando debe realizarse la cirugia?

Existen dos factores que valorará el Dr Balaguer para establecer cuando realizarla; por un lado que no afecte al desarrollo psicologico del niño, y por otra parte , realizarlo cuando las estructuras oseas y partes blandas lo permitan sin suponer un riesgo para los dedos.

Es posible financiar la intervencion quirurgica.

Consejos médicos

Contacte con un cirujano plastico titulado .

Compartir