Descripción

Síndrome compartimental crónico del antebrazo , síndrome compartimental del deporte o sindrome compartimental del ejercicio esta incluido dentro de los dolores crónicos de antebrazo de instauracion lenta. ¿ Esta asociado al deporte o es mas frecuente en la medicina deportiva? Asociado a prácticas deportivas ( motociclismo, remo , etc ) o laborales ( uso de […]

sindrome-antebrazo

El tratamiento

Síndrome compartimental crónico del antebrazo , síndrome compartimental del deporte o sindrome compartimental del ejercicio esta incluido dentro de los dolores crónicos de antebrazo de instauracion lenta.

¿ Esta asociado al deporte o es mas frecuente en la medicina deportiva?

Asociado a prácticas deportivas ( motociclismo, remo , etc ) o laborales ( uso de destornillador-  electricista, mecanico ) que realizan movimientos repetitivos contra resistencia de flexión de dedos y/o muñeca.

¿Por que se produce el síndrome compartimental crónico del antebrazo?

La musculatura del antebrazo esta envuelta por una cubierta firme de tejido que individualiza en cuatro grupos musculares, denominado fascia muscular. Según va aumentando la actividad contractil muscular, estos aumentan su volumen, pero la fascia no lo permite porque es poco elástica, por lo que se produce un compromiso de espacio, y el contenido no cabe en el continente, provocando un deficit de oxigenación del músculo y un agotamiento del mismo, asociado a dolor a nivel de la musculatura.

Aunque el diagnostico de sospecha es clínico , es posible constatarlo objetivamente mediante la medición con un sistema de detección de presión intracompartimental, realizado en el consultorio, bajo anestesia local.

El tratamiento conservador no suele dar resultado, por lo que la única solución es quirurgica mediante la fasciotomia subcutanea de los compartimentos afectados.

Se debe realizar el diagnostico diferencial con otros síndromes de compresión nerviosa en el miembro superior, ya que en cada compartimento del antebrazo, al menos esta relacionado con un nervio sensitivo.

Compartir