Tenosinovitis de DeQuervain es un doloroso problema resultante de la irritación de los tendones que mueven el pulgar a su paso por el borde radial de la muñeca. El tratamiento quirurgico se realiza cuando han fracasado las terapias anteriores, ya que no esta exento de complicaciones. Se realiza mediante la apertura o liberacion de la primera corredera dorsal ( septo a septo ) , para disminuir la presion sobre los tendones y permitir que estos se desinflamen.

Tenosinovitis-DeQuervain

Tenosinovitis de DeQuervain es un doloroso problema resultante de la irritación de los tendones que mueven el pulgar a su paso por el borde radial de la muñeca. Puede aparecer el dolor en la  muñeca y antebrazo en el lado del pulgar, particularmente con ciertas posiciones y movimientos de la muñeca ( desviacion lateral hacia cubital – ” servir el te con la tetera ” ).

¿ Cuando aparece la tenosinovitis de DeQuervain ?

Es la tendinitis más frecuente que afecta a la muñeca. Más a menudo es observado después de actividad poco acostumbrado que repite el movimiento de elevación o de un lado a otro de la muñeca. También puede desarrollar sin ninguna razón clara.

¿ Que es la tenosinovitis de DeQuervain ?

El problema es debido a la irritación de dos tendones ( APL , EPB )  en un punto donde se comprimen a través de un canal muy apretado (“el primer compartimiento dorsal “) desde el antebrazo el pulgar.  La anatomia más frecuente de éste, es un canal único para ambos tendones, pero en ocasiones existen septos o tabiques que separan estas dos estructuras, y pueden ser causantes del compromiso de espacio, siendo necesario el tratamiento.

¿ Como se trata la tenosinovitis de DeQuervain ?

En principio el tratamiento debe ser fisioterapico para disminuir la inflamacion del tendon y su vaina, mediante terapia dirigida y reposo relativo.

Si tras el tratamiento no es sufuciente, es posible realizar alguna infiltracion local peritendinosa de antiinflamatorios o PRP.

¿ Que tipo de anestesia se utiliza para realizar este tipo de cirugia de tenosinovitis de DeQuervain ?

La mayoria de cirugias sobre el miembro superior es posible realizarlas mediante un bloqueo selectivo del plexo braquial ( solo se duerme el brazo ).

Consejos médicos

Recomendamos asistir a todos los controles y revisiones que proponga nuestro equipo médico y por supuesto informarnos rápidamente sobre cualquier incidencia o molestia.