Blogger Bisturi : clínica legal

Blogger bisturi hoy os vamos a explicar la importancia      del control sanitario por parte de las instituciones    públicas.

En España, estamos muy desamparados por parte de las  instituciones sanitarias debido a la amplia “manga ancha”  con la que se permite ejercer las actividades sanitarias,  por cualquiera que quiera abrir las puertas de una  instalación y colocar el nombre de “clínica ” o “médicas “.  Éste descontrol, es máximo en el campo de la cirugía  plástica y la medicina estética, con unos indices de intrusismo profesional escandalosos, muy por encima de las medias europeas o americanas.

La protección del paciente debe ser realizada por medio del control por parte de las instituciones publicas ( Conselleria de Sanidad – Ayuntamiento de la población ) , aunque existen ciertas limitaciones, que solo el paciente puede exigir o DENUNCIAR. https://www.clinicadrbalaguer.com/cirugia-estetica-de-la-mano-de-cirujanos-plasticos/

La Conselleria de Sanitat ( en nuestro caso ) otorga el numero de registro sanitario, según el tipo de actividad a realizar y la titulación del mismo…. aunque éste debe ser SOLICITADO,  por lo que si las clínicas no lo solicitan, conselleria no actua de oficio, si no existe previamente una denuncia por parte de la fiscalia. Por este motivo, este no es el control mas efectivo para los centenares de centros en los que se realiza algún tipo de actividad medica.

El ayuntamiento de la ciudad es el encargado del control de las actividades que se lleva a cabo en el interior de los establecimientos. En cada ayuntamiento debe existir un regidor , encargado de Sanidad ( aunque esto no sucede en los pequeños municipios ). Al igual que no se permite vender pan en una peluquería, no se pueden realizar actividades medicas fuera de una clínica o consulta medica. Desde la Sociedad Valenciana de Cirugía Plástica se ha iniciado una campaña prevención, mediante la concienciación e información en los ayuntamientos para que controlen este tipo de actividad.