Ganglión

El Ganglión (del griego ganglia: nudo de tejido) es un tumor ( bulto ) , pseudoquiste de la cápsula de la articulación o de la vaina sinovial que está relleno de un contenido viscoso gelatinoso (mucina). Se forma un tumor doloroso, generalmente en el dorso de la muñeca ( localización más frecuente en el lado radial y dorsal de la muñeca, dependiendo de la capsula del espacio entre el hueso escafoides y semilunar ).

En un 15% de los casos existe el antecedente de un traumatismo , pero en el resto no existe un antecedente claro. Parece existir un componente heredofamiliar  en esta enfermedad.

Predomina entre los 20 y los 40 años de edad.  Las mujeres tienen esta enfermedad con una frecuencia tres veces mayor que los hombre.Es una masa dolorosa y que fluctúa, que aparece en el area de la muñeca. La cirugía está indicada cuando provoca clínica por compresión,es muy grande, doloroso, y/o el paciente prefiere el aspecto estético de la cicatriz a el aspecto del mismo.

Existe la opción de aspirarlo e infiltrarlo, y el estallido bajo anestesia.  Sin embargo estas técnicas tienen mayor indice de recidiva, es decir, existe la posibilidad de que vuelva a aparecer.

Actualmente y debido al desarrollo de las técnicas artroscopicas, es posible realizar una artroscopia de muñeca diagnostica y terapeutica siendo capaces de tratar gangliones a distintos niveles ( escafosemilunar / lunopiramidal ).

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Marque como favorito el Enlace permanente.