Lipedema

¿Que es el lipedema?

El lipedema es un

Lipedema
Dibujo esquemático de un lipedema

acumulo de grasa localizada con unas características estructurales peculiares, ya que aparece incluso y sobretodo en paciente con indice de masa corporal dentro de los limites de la normalidad, almenos en

el inicio del cuadro.

Lipedema o lipoedema es una ENFERMEDAD declarada por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) MAYO 2018 con una afectación o prevalencia que llega al 10% de la mujeres.

El lipedema y el linfedema son dos entidades diferentes, aunque existen pacientes mixtos con lipolinfedema.

¿Cual es la causa del lipedema?

Existen distintas teorías del origen del Lipedema , pero su carga genética es alta, siendo su herencia autosómica dominante con penetrancia incompleta ( todas las mujeres de la linea familiar ).

Provoca una alteración de la distribución de la grasa que se acumula de una forma anormal y simétrica desde la cintura hasta los tobillos SIN afectación de los pies, con DOLOR.

Puede estar asociada o no a la obesidad, aunque en estadios iniciales , las pacientes tienen I.M.C .( indice de masa corporal ) dentro de los limites de la normalidad.

¿A quien afecta el lipedema ?

MUJER

AUMENTO DE VOLUMEN

SIMÉTRICO

DOLOR ( 90 % de las pacientes )

EDEMA

HEMATOMAS FRECUENTES

TIRANTEZ

PESADEZ

¿Cual es el TRATAMIENTO del  LIPEDEMA ?

El tratamiento del lipedema ( lipoedema ) en estadios iniciales es conservador ( Medias, presoterapia ).

RESPONDE POCO O NADA A LA PERDIDA DE PESO.

Debido a la naturaleza de deposito graso , el tratamiento mediante LIPOSUCCIÓN  es el tratamiento quirúrgico de elección en estadios avanzados de esta enfermedad.

El tratamiento se realizar mediante VASERLIPO con AGUA y ULTRASONIDOS, ya que se preserva todo el tejido que no es grasa, sin lesionarlo, por lo que los vasos linfáticos están preservados y no agravará el proceso.

VASERLIPO es un sistema de liposucción asistida por agua muy preciso y selectivo sobre el tejido graso, provocando menos inflamación y lesión sobre el tejido No graso de alrededor, debido a que los ultrasonidos tienen una diana exclusivamente en la grasa.

El apoyo psicologico y la Dieta Mediterránea con ciertas peculiaridades, son para estas pacientes con Lipedema , los dos pilares fundamentales del tratamiento.

El apoyo psicologico inicial puede venir inicialmente por asociaciones de enfermos (http://www.acvel.es/)

Dieta mediterranea rica en legumbres ,  eliminando todos los productos procesados.

¿Cómo se realiza la intervención quirúrgica ?

Intervenimos a todas las pacientes en el hospital en régimen de una noche de ingreso hospitalario, ya que antes de darles el alta le realizamos el primer drenaje linfático.

Este tipo de liposucciones mediante VASERLIPO provocan muy poco dolor en el posoperatorio y esto nos permite realizar los drenajes desde el mismo momento de la intervención combinándolos con otro tratamiento en el postoperatorio inmediato mediante otro tipo de ultrasonidos INDIVA DEEP CARE.

La anestesia EPIDURAL Permite tener anestesiada a la paciente de cintura hasta los pies permitiendo realizar la cirugía con este tipo de bloqueo.

¿Cual  va a ser el tratamiento postoperatorio ?

Lo iniciamos en el postoperatorio inmediato con el primer drenaje linfático en el ingreso hospitalario.

Después en consultas externas realizamos dos tratamientos semanales que consisten en la combinación de PRESOTERAPIA , drenaje linfático con LPG ENDERMOLOGIE y tratamiento antiinflamatorio con INDIBA DEEP CARE.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Marque como favorito el Enlace permanente.