¿Qué es un aumento mamario?

Soy el doctor Balaguer y voy a intentar explicaros de primera mano, todo lo que debe saber una paciente antes de someterse a un aumento mamario, después de mi experiencia en los últimos 20 años de práctica profesional.

El aumento mamario es la cirugía estética corporal más frecuente en realizada en Europa, España y sobre todo en el arco mediterráneo.

Tenemos amplia experiencia en el aumento mamario de todo tipo… con prótesis redondas o anatómicas, risas, rugosas, de suero, de gel cohesivo de silicona, de poliuretano, etc.

Este procedimiento implica la colocación de implantes debajo del pecho para aumentar su tamaño y prosperar su forma.

Es la intervención quirurgica de cirugía plástica con mayor índice de intrusismo profesional y más explotada por las grandes corporaciones sanitarias para la guerra de precios, ofreciendo pésimas relaciones de experiencia quirúrgica – calidad – precio .

¿Aumento Mamario con Implantes o con grasa ?

El aumento mamario se puede realizar con infiltración de grasa propia cuando queremos aumentar pequeños volúmenes o cuando necesitamos algo de grasa para la zona situada entre ambos pechos pacientes con gran separación entre ambos ( TECNICA PSI – técnica combinada ) ya que el aumento con grandes volúmenes de grasa es inviable, ya que la grasa es un tejido que debe vascularizarse de nuevo y en caso de los grandes volúmenes, la formacion de pequeñas capilares no es tan rapida en el interior de esta grasa transplantada. Por este motivo conocido y estudiado, se sabe que a nivel facial ( territorio muy vascularizado )  la grasa trasplantada vive en un alto porcentaje mientras que a nivel corporal siempre existe una pérdida considerable del volumen inicial.

Puede realizarse un incremento mamario con implantes para que los senos pequeños parezcan más grandes, para compensar senos asimétricos o bien para recuperar el volumen que se ha perdido con la edad o bien como resultado de los embarazos.

¿Por qué hacerse un Aumento Mamario con Implantes?

Existen muchos factores pueden afectar la manera y la solidez de sus senos, incluyendo la pérdida de elasticidad de la piel, la gravedad, la pérdida de peso, el embarazo y la lactancia.

Los pacientes que no están satisfechos con el volumen o tamaño de sus senos pueden beneficiarse de un incremento en el tamaño y plenitud de los senos mediante el empleo de implantes.

¿ Que tipos de Implantes mamarios  ?


Desde el punto de vista del contenido de los implantes, existen dos tipos, por un lado los de gel cohesivo de silicona y por otro lado los de suelo fisiológico, pero debemos saber que el material que está en contacto directo con nuestro cuerpo y el que puede desencadenar cualquier reacción de cuerpo extraño o inmunológica es el mismo en los dos tipos : SILICONA MULTICAPA.

¿ Por donde se colocan las prótesis y en qué plano?

Existen varios abordajes estándar para la implantación de las prótesis:
Peri areolar, en el límite entre el complejo areola pezón y el resto de la mama (línea de cambio de coloración para disimular la cicatriz); surco submamario, pliegue en el que se inicia el abdomen; y el axilar.  Los últimos estudios demuestran que colocar las prótesis por la vía con menor riesgo de infección es un seguro a largo plazo por lo que aconsejamos implantar las prótesis vía SURCO SUBMAMARIO, sin atravesar la glándula mamaria .

Dependiendo de las características de la paciente, se pueden implantar las prótesis en tres planos, subglandular ( mayor índice de complicaciones a medio y largo plazo – Contractura capsular / Pliegues Rippling ) , subfascial y retropectoral (por detrás del músculo pectoral mayor), siendo este ultimo EL PLANO MÁS ACONSEJABLE, aunque la mayoría de intrusos lo realizan en el plano su glandular ya que es posible hacerlo mediante anestesia local fuera de un hospital .

¿ La Intervención es dolorosa ?

Llevamos realizando el mismo procedimiento quirúrgico en los últimos 20 años y hemos conseguido que el dolor posoperatorio disminuya drásticamente, seguramente por la mejora de la técnica quirúrgica, ya que somos muy meticulosos en la práctica quirúrgica utilizando el material quirúrgico más vanguardista para provocar la menor lesión sobre el tejido y esto nos lo devuelve la paciente con menos dolor.

Nuestros pacientes siempre nos dicen que las hemos asustado más de lo que realmente era el procedimiento, porque a partir del segundo día, las molestias son mínimas y les permite llevar una vida bastante normal.

La “ Operación “ quirúrgica , como es ?

Esta es la principal pregunta que nos realizan las pacientes e intentamos que su experiencia sea lo más agradable posible. esta es la principal pregunta que nos realizan las pacientes e intentamos que su experiencia sea lo más agradable posible.

Realizamos todos nuestros procedimientos quirúrgicos en el hospital IMED Valencia, en este caso,  ingresamos a la paciente el mismo día de la intervención, realizamos el procedimiento bajo anestesia general cuya duración aproximada está situada entre una hora y media y dos.
mis pacientes salen del quirófano sin drenajes y con un sujetador postoperatorio.

Tras  la intervención quirúrgica todos nuestros pacientes pasan a la sala del despertar en el que otro equipo médico se encarga de este paso entre el quirófano y el ingreso en planta. Se trata de los pocos hospitales privados en el que existe sala de despertar.

¿ Como voy a estar después del aumento mamario?

Una vez la paciente abandona la sala de despertar y pasa a su habitación con sus familiares, el personal de enfermería le dispensará la medicación que le hemos prescrito para que esté en la situación más confortable, siendo lo más habitual que le diapensemos la medicación por gotero, de manera continua, para que no existan cambios bruscos en el nivel del dolor.

todos nuestros pacientes pasan la primera noche hospitalizada por varios motivos siendo el principal que en caso de aparecer una complicación aguda por ejemplo un hematoma o un aumento de dolor, el mejor lugar donde puede estar sin duda es en el hospital.

A la mañana siguiente al día del procedimiento, paso a visitar a los pacientes y en caso de que la evolución sea la habitual le damos el alta hospitalaria para que pueda irse a casa.

A la mañana siguiente al día del procedimiento, paso a visitar a los pacientes y en caso de que la evolución sea la habitual le damos el alta hospitalaria para que pueda irse a casa.

 

En casa, tomará la misma medicación que llevo en el hospital por lo que el nivel de analgesia debe estar igual de controlado.en casa, tomará la misma medicación que llevo en el hospital por lo que el nivel de analgesia debe estar igual de controlado.

Durante estos primeros días la paciente dispone de nuestro teléfono directo para cualquier tipo de dudas y nos permite oírla y verla en todo momento gracias a las actuales tecnologías.

 

Durante estos primeros días la paciente dispone de nuestro teléfono directo para cualquier tipo de dudas y nos permite oírla y verla en todo momento gracias a la tecnologia actual ( Facetime, Whatsapp , etc )

¿ Como me  Control de las prótesis dentro de mi cuerpo?

El control del estado de las prótesis debe realizarse mediante un análisis anual de la paciente que consiste en la exploración física de la paciente ( palpación de las mamas, prótesis y axilas ), complementado mediante una ECOGRAFIA MAMARIA como principal método de discriminación NO INVASIVA de rotura protésica. Aunque los últimos estudios indican que debería realizarse una RNM ( resonancia nuclear magnética ) a largo plazo,  ya que es más sensible y específica que la simple ecografía.

A lo largo de los últimos 20 años, nuestra clínica ha realizado numerosas intervenciones de aumento de seno ( Valencia / Alicante ) alcanzado una amplia experiencia en el seguimiento del estado de las prótesis mediante ecografía mamaria, con una alta sensibilidad del estudio.

Es recomendable una revisión anual del estado de la paciente y de sus implantes mamarios. Junto con la revisión física de la paciente, es aconsejable ampliar el estudio mediante una prueba de imagen (Ecografía o Resonancia nuclear magnética).