Blefaroplastia o cirugía de párpados en Valencia y Xàtiva

Contenido

¿Que es la Blefaroplastia o cirugía de párpados?

La Blefaroplastia o cirugía de párpados, técnicamente conocida como blefaroplastia, es un procedimiento para extraer la grasa y el exceso de piel y músculo de los párpados superiores e inferiores. La blefaroplastia puede corregir la caída de los párpados superiores y las bolsas de los inferiores, características que hacen que parezcamos mayores y más cansados de lo que somos y que, en algunos casos, pueden interferir con la visión. Sin embargo, la blefaroplastia no elimina las “patas de gallo” u otras arrugas ni la caída de las cejas. Puede realizarse de manera aislada o junto a otras cirugías estéticas de la cara, como el lifting cervicofacial , lifting frontal o la cejaplástia.

¿Quién es el candidato ideal para someterse a una blefaroplastia superior?

Los candidatos ideales para someterse a una blefaroplastia son pacientes con un exceso cutáneo a nivel del párpado superior que llega incluso a caer por encima de las pestañas. En las mujeres que se maquillan, es constante que nos digan que el perfilado del la linea de las pestañas superiores se les esparce o marca en todo el párpado superior al caerles encima. No decimos ninguna edad, porque existen paciente jóvenes con este exceso cutánea ( cierta agregación familiar).

¿Existen contraindicaciones para realizar una blefaroplastia?

Existen algunas condiciones médicas que pueden hacer que existan más riegos al realizarse una blefaroplastia, como son los problemas de tiroides, la falta de lágrimas suficientes, la presión arterial alta, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. El glaucoma y el desprendimiento de retina también pueden suponer un riesgo elevado.

¿ Que hay que tener en cuenta antes de una Blefaroplastia o cirugía de párpados?

En la primera consulta se evaluará la visión y la producción de lágrimas, así como su estado general de salud. Debe informar a su cirujano si toma alguna medicación, si fuma y si tiene alergia a algún medicamento. También debe decir si lleva gafas o lentillas y aportar, si es posible, su último examen oftalmológico. Se discutirá la posibilidad de operar los cuatro párpados, los inferiores o los superiores y si es preciso asociar algún otro procedimiento. Se le explicarán las técnicas y el tipo de anestesia que se emplearán, dónde se realizará la cirugía, los riesgos y el coste de la intervención.

¿Cómo es la Cirugía de una Blefaroplastia superior o cirugía de párpados superiores?

El exceso de grasa, así como el exceso de piel, serán eliminados durante la cirugía. La blefaroplastia superior se realiza en quirófano, dentro de nuestra clínica o el hospital IMED Valencia. Normalmente, no es necesario permanecer en la clínica más que una hora tras la cirugía. Suele realizarse bajo anestesia local asistida o no por sedación. Si se realiza con anestesia local más sedación, el paciente se siente relajado y los párpados están insensibles al dolor. La intervención suele durar entre una hora aproximadamente.

¿Cómo planificamos la blefaroplastia superior?

A las pacientes el Dr Balaguer les indica que la mitad del procedimiento es el diseño, y el otro medio, la realización de la cirugía. Esto es así porque se debe diseñar muy bien la resección cutánea, para eliminar el exceso, elevar el borde externo y ademas, deben ser simetricos ambos lados. Las incisiones se colocan en las líneas naturales de los párpados superiores, en algunos casos pueden extenderse hacia las patas de gallo. A través de estas incisiones se separa la piel de la grasa y músculo subyacentes, extirpando el exceso de grasa y, en ocasiones, el exceso de piel y músculo. Las incisiones se cierran con suturas intradérmicas muy finas (Nylon 4/0 o 5/0).

¿Cuales son los cuidados postoperatorio tras una blefaroplastia completa?

El paciente abandona el hospital previamente valorado por parte del Dr Balaguer el mismo día de la intervención quirurgica. Al abandonar el Hospital IMED Valencia, solo lleva unos apósitos conformados sobre los párpados para evitar edemas. El Dr Balaguer está en contacto telefónico diario con el paciente para aclararle cualquier inquietud o duda evolutiva. Desde el primer momento, le indicamos a la paciente frio local y lavados con infusión fría a demanda. La noche de la intervención le indicamos que duerman algo incorporados, unos 15 grados (una almohada de elevación). Aproximadamente 5 dias tras la realización de la blefaroplastia, valoramos en consulta al paciente para retirarle la sutura intradérmica que lleva el abordaje y realizar la primera valoración. Tras estos primeros días realizamos tratamientos combinados con INDIBA y LPG para disminuir rápidamente los edemas y la inflamación.

¿Cuando es la vuelta a la normalidad en una blefaroplastia?

Durante las primeras semanas puede notar lagrimeo excesivo, hipersensibilidad a la luz y cambios temporales en la agudeza visual. Los puntos se retiran entre los 5 días y la semana. El edema y los hematomas disminuirán gradualmente hasta desaparecer por completo, y comenzará a verse y sentirse mucho mejor. La mayoría de los pacientes que se someten a una blefaroplastia comienzan a leer o a ver la televisión en 2 ó 3 días. Sin embargo, no podrá ponerse lentillas, si las lleva, hasta las 2 semanas, y aún así podrá sentirse incómodo durante un tiempo. Se suele volver al trabajo o una semana; por entonces, podrá aplicarse maquillaje para disimular los hematomas si existen. Puede ser preciso llevar gafas de sol durante unas semanas y aplicarse filtro solar en los párpados. Debe mantener un reposo relativo durante 3 a 5 días y evitar actividades fuertes 3 semanas.

¿Existen riesgos en la Blefaroplastia o cirugía de párpados?

Cuando este procedimiento es realizado por un cirujano plástico cualificado las complicaciones son infrecuentes y de poca importancia. Sin embargo, siempre existen posibilidades de complicaciones, como la infección o las reacciones anestésicas. Se pueden minimizar los riesgos siguiendo de manera cuidadosa las instrucciones de su cirujano plástico, tanto antes como después de la cirugía. Las complicaciones menores que pueden aparecer tras una blefaroplastia incluyen la visión doble o borrosa durante unos días, edema temporal de los párpados y asimetrías leves en la cicatrización. Tras la cirugía puede aparecer dificultad para cerrar completamente los párpados durante el sueño; solo en raros casos esta complicación será permanente. Otra complicación infrecuente es el ectropion, que puede precisar corrección quirúrgica.

¿Cuales son los resultados de la Blefaroplastia o cirugía de párpados?

Las cicatrices pueden tener un aspecto rosado durante los primeros meses. Progresivamente irán desapareciendo hasta convertirse en un línea clara casi invisible. Los resultados de la blefaroplastia, un aspecto más joven y despierto, se mantienen años; en muchos casos, los resultados son permanentes.

¿Que es una cejaplastia directa?

Una cejaplastia directa es un procedimiento quirúrgico para elevar las cejas o las colas de las cejas. Suele ser una cirugía aislada o complementaria a una blefaroplastia. Se realiza bajo anestesia local en consultorio. Se realiza una exeresis o estirpación dermoepidérmica en forma de huso a nivel del borde superior de la ceja, de manera que la medida de la exeresis provoca la misma elevación de la ceja.

Blefaroplastia o cirugía de párpados antes y después

Antes Después
Antes Después
X

INICIAR SESIÓN