¿Que es el Lipedema o lipoedema?

El Lipedema o lipoedema es un acumulo de grasa localizada con unas características estructurales peculiares, ya que aparece incluso y sobretodo en paciente con indice de masa corporal dentro de los limites de la normalidad, al menos en el inicio del cuadro. Lipedema o lipoedema es una ENFERMEDAD declarada por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) MAYO 2018 con una afectación o prevalencia que llega al 10% de la mujeres. El lipedema y el linfedema son dos entidades diferentes, aunque existen pacientes mixtos con lipolinfedema.

¿Cuál es la causa del lipedema?

Existen distintas teorías del origen del Lipedema , pero su carga genética es alta, siendo su herencia autosómica dominante con penetrancia incompleta ( todas las mujeres de la linea familiar ). Provoca una alteración de la distribución de la grasa que se acumula de una forma anormal y simétrica desde la cintura hasta los tobillos SIN afectación de los pies, con DOLOR. Puede estar asociada o no a la obesidad, aunque en estadios iniciales , las pacientes tienen I.M.C .( indice de masa corporal ) dentro de los limites de la normalidad.

¿A quién afecta el Lipedema o lipoedema ?

MUJER AUMENTO DE VOLUMEN SIMÉTRICO DOLOR ( 90 % de las pacientes ) EDEMA HEMATOMAS FRECUENTES TIRANTEZ PESADEZ

¿Cuál es el tratamiento del lipedema ?

El tratamiento del lipedema ( lipoedema ) en estadios iniciales es conservador ( Medias, presoterapia ). RESPONDE POCO O NADA A LA PERDIDA DE PESO. Debido a la naturaleza de deposito graso , el tratamiento mediante LIPOSUCCIÓN  es el tratamiento quirúrgico de elección en estadios avanzados de esta enfermedad. El tratamiento se realizar mediante VASERLIPO con AGUA y ULTRASONIDOS, ya que se preserva todo el tejido que no es grasa, sin lesionarlo, por lo que los vasos linfáticos están preservados y no agravará el proceso. VASERLIPO es un sistema de liposucción asistida por agua muy preciso y selectivo sobre el tejido graso, provocando menos inflamación y lesión sobre el tejido No graso de alrededor, debido a que los ultrasonidos tienen una diana exclusivamente en la grasa. Lo que obtenemos es una extracción selectiva de esta grasa inflamatoria, prácticamente sin sangre. El apoyo psicológico y la Dieta Mediterránea con ciertas peculiaridades, son para estas pacientes con Lipedema , los dos pilares fundamentales del tratamiento. El apoyo psicológico inicial puede venir inicialmente por asociaciones de enfermos (http://www.acvel.es/) Dieta mediterránea rica en legumbres ,  eliminando todos los productos procesados.

¿Cómo se realiza la intervención quirúrgica ?

Intervenimos a todas las pacientes en el hospital en régimen de una noche de ingreso hospitalario, ya que antes de darles el alta le realizamos el primer drenaje linfático. Este tipo de liposucciones mediante VASERLIPO provocan muy poco dolor en el postoperatorio y esto nos permite realizar los drenajes desde el mismo momento de la intervención combinándolos con otro tratamiento en el postoperatorio inmediato mediante otro tipo de ultrasonidos INDIVA DEEP CARE. La anestesia EPIDURAL Permite tener anestesiada a la paciente de cintura hasta los pies permitiendo realizar la cirugía con este tipo de bloqueo.

¿Cuál  va a ser el tratamiento postoperatorio del Lipedema o lipoedema?

Lo iniciamos en el postoperatorio inmediato con el primer drenaje linfático en el ingreso hospitalario. Después en consultas externas realizamos dos tratamientos semanales que consisten en la combinación de PRESOTERAPIA , drenaje linfático con LPG ENDERMOLOGIE y tratamiento antiinflamatorio con INDIBA DEEP CARE.

¿Cuál es el resultado que obtenemos al realizar el lipovaser del lipedema?

Al inicio de realizar los tratamientos quirúrgicos, no sabíamos bien cuál iba a ser el resultado, al tratarse de una grasa un tanto especial. Ahora, y después de años de experiencia, podemos decir que el resultado es doble. Por un lado, y de manera sorprendente, a nuestras pacientes les desaparece por completo el DOLOR al tocarse las piernas. Si antes de la intervención tenemos pacientes, que prácticamente no pueden dormir con nadie en la cama, porque el simple roce les provoca gran dolor. Después de la intervención, les decimos que nos digan la referencia de dolor del 1 al 10, y sorprendentemente nos dicen 0, ya no les duele. Desde el punto de vista de la reducción de volumen de las extremidades, tanto brazos como piernas, el resultado es muy gratificante. Conseguimos disminuir el volumen, pero a parte, dandole forma a las piernas, generando los volumenes musculares, por ejemplo de los gemelos. A nivel de los tobillos, conseguimos eliminar el “anillo” o marca del “grillete”, siendo la transición del tobillo al pie, mas natural. La piel se adapta bien al volumen que ha quedado en las piernas, aunque en los “supervolumenes” o “grandes lipedemas” es posible que sea necesario realizar posteriormente un lifting del tejido. Aquí os dejamos una serie de enlaces a Instagram con resultados de lipedemas en distintas localizaciones:

Casos de Éxito (Antes y Después)

Lipedema de Piernas

Lifting de Brazos