Que es el lipedema? Lipedema o lipoedema es una ENFERMEDAD declarada por ola OMS MAYO 2018 con una afectacion o prevalencia que llega al 10% de la mujeres. El lipedema y el linfedema son dos entidades diferentes, aunque existen pacientes mixtos con lipolinfedema. Cual es la causa del lipedema? Existen distintas teorias del origen del […]

Que es el lipedema?

Cual es la causa del lipedema?

Existen distintas teorias del origen del Lipedema , pero su carga genetica es alta siendo su herencia autosomica dominante con penetrancia incompleta ( todas las mujeres de la linea familiar ).

Provoca una alteracion de la distribucion de la grasa que se acumula de una forma anormal y simetrica desde la cintura hasta los tobillos sin afectacion de los pies, con DOLOR.

Puede estar asociada o no a la obesidad, aunque en estadios iniciales , las pacientes tienen IMC ( indice de masa corporal ) dentro de los limites de la normalidad.

A quien afecta el lipedema¿

MUJER

AUMENTO DE VOLUMEN

SIMETRICO

DOLOR ( 90 % de las pacientes )

EDEMA

HEMATOMAS FRECUENTES

TIRANTEZ

PESADEZ

Cual es el TRATAMIENTO del  LIPEDEMA ?

El tratamiento del lipedema ( lipoedema ) en estadios iniciales es conservador ( Medias, presoterapia ).

RESPONDE POCO O NADA A LA PERDIDA DE PESO.

Debido a la naturaleza de deposito graso , el tratamiento mediante LIPOSUCCION  es el tratamiento quirurgico de eleccion en estadios avanzados de esta enfermedad.

El Dr Balaguer utiliza para realizar las lipoesculturas mediante VASERLIPO con AGUA y ULTRASONIDOS, ya que se preserva todo el tejido que no es grasa, sin lesionarlo por lo que los vasos linfáticos están preservados y no agravará el proceso.

VASERLIPO es un sistema de liposuccion asistida por agua muy preciso y selectivo sobre el tejido graso, provocando menos inflamacion y lesion sobre el tejido No graso de alrededor, Porque los ultrasonidos tienen una diana exclusivamente en la grasa.

El apoyo psicologico y la Dieta Mediterranea con ciertas peculiaridades, son para estas pacientes con Lipedema , los dos pilares fundamentales del tratamiento.

El apoyo psicologico inicial puede venir inicialmente por asociaciones de enfermos (http://www.acvel.es/)

Dieta mediterranea rica en legumbres ,  eliminando todos los productos procesados.

Cómo se realiza la intervención quirúrgica ¿

Intervenimos a todas las pacientes en el hospital Imet Valencia en régimen de una noche de ingreso hospitalario, ya que antes de darles el alta le realizamos el primer drenaje linfático.

Este tipo de liposucciones mediante VASERLIPO provocan muy poco dolor en el posoperatorio y esto nos permite realizar los drenajes desde el mismo momento de la intervención combinándolos con otro tratamiento en el posoperatorio inmediato mediante otro tipo de ultrasonidos INDIVA DEEP CARE.

La anestesia EPIDURAL Permite tener anestesiada a la paciente de cintura hasta los pies permitiendo realizar la cirugía con este tipo de bloqueo.

Cual  va a ser el tratamiento postoperatorio ?

Lo iniciamos en el posoperatorio inmediato con el primer drenaje linfático en el ingreso hospitalario.

Después en consultas externas realizamos dos tratamientos semanales que consisten en la combinación de PRESOTERAPIA , drenaje linfático con LPG ENDERMOLOGIE y tratamiento antiinflamatorio con INDIBA DEEP CARE.