Microcirugía reconstructiva

¿Que es la microcirugía reconstructiva?

La microcirugía reconstructiva es una técnica quirúrgica que forma parte de la cirugía plástica que engloba una amplio grupo de procedimientos.

Estos procedimientos básicamente los dividimos en 2 grupos.

El primer grupo será el formado por todas las técnicas que precisan la reconstrucción mediante la trasferencia de tejidos microvasulares, denominados COLGAJO LIBRES.

El segundo grupo será el formado por las técnicas de tratamiento y reparación de NERVIOS PERIFÉRICOS o PLEXO BRAQUIAL o PARES CRANEALES.

¿Que es un colgajo libre?

Un colgajo libre es una técnica quirúrgica en la tomamos un segmento de tejido, que puede ser, muscular, cutáneo, u oseo.

Este segmento de tejido, lo tomamos con el eje vascular que lo nutre y lo drena, es decir, la arteria y la vena.

Esta porción de tejido, permanece desconectado del cuerpo durante un tiempo (minutos), hasta que lo conectamos de nuevo en la localización reconstruida, anastomosando o uniendo la arteria y la vena.

¿Cuales son los colgajo libres más utilizados en la microcirugía reconstructiva?

Distinguimos los colgajos libres según la naturaleza de tejido a transferir, aunque en ocasiones podemos combinar varios tipos.

El colgajo libre cutáneo más utilizado por su versatilidad, adaptabilidad y menor deficit donante, es el COLGAJO ALT (Antero Lateral Thigh Free Flap).

Cuando precisamos colgajo libre dermograso, es decir con paniculo de grasa, por ejemplo para reconstruir una mama, entonces el gold estandar es el COLGAJO DIEP

El colgajo libre muscular se elige según sus dimensiones y la posición del paciente en la cirugía. De modo, que hay dos ampliamente utilizados: el COLGAJO GRACILLIS y el COLGAJO LATISSIMUS DORSI.

Cuando necesitamos aporte óseo, podemos elegir entre dos colgajos libres óseos: COLGAJO CRESTA ILÍACA o COLGAJO DE PERONÉ

¿Que son los pares craneales?

Son un conjunto de 12 pares de nervios que partiendo del encefalo, se encargan del control facial y de las gladulas faciales.

Estos nervios, están enumerados del 1 al 12 con números romanos y tienen un nombre propio.

I PC Nervio olfactório

II PC Nervio óptico

III PC Nervio motor ocular común

IV PC Nervio patético

V PC Nervio trigémino

VI PC Nervio motor ocular externo

VII PC Nervio facial

VIII PC Nervio estatoacústico

IX PC Nervio glosofaríngeo

X PC Nervio vago

XI PC Nervio espinal

XII PC Nervio hipogloso

BIBLIOGRAFIA microcirugía reconstructiva

  • BALAGUER-CAMBRA, J. et al. Reconstrucción de antebrazo con colgajo DIEP: caso clínico. Cir. plást. iberolatinoam. [online]. 2015, vol.41, n.2 [citado  2020-11-27], pp.191-196. Disponible en: <http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0376-78922015000200011&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1989-2055.  http://dx.doi.org/10.4321/S0376-78922015000200011.

Servicios

  • Servicio 1
  • Servicio 2
  • Servicio 3
  • Servicio 4

Conoce a Nuestros Doctores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X

INICIAR SESIÓN