Microcirugía Reconstructiva en Valencia y Xàtiva

Contenido

¿Que es la microcirugía reconstructiva?

Equipo de microcirugia reconstructiva
Intervención de microcirugía reconstructiva a dos campos (donante/receptor)
La microcirugía reconstructiva es una técnica quirúrgica que forma parte de la cirugía plástica que engloba una amplio grupo de procedimientos. Estos procedimientos básicamente los dividimos en 2 grupos. El primer grupo será el formado por todas las técnicas que precisan la reconstrucción mediante la trasferencia de tejidos microvasulares, denominados COLGAJO LIBRES. El segundo grupo será el formado por las técnicas de tratamiento y reparación de NERVIOS PERIFÉRICOS o PLEXO BRAQUIAL o PARES CRANEALES.

¿Que es un colgajo libre?

Un colgajo libre es una técnica quirúrgica en la tomamos un segmento de tejido, que puede ser, muscular, cutáneo, u oseo. Este segmento de tejido, lo tomamos con el eje vascular que lo nutre y lo drena, es decir, la arteria y la vena. Esta porción de tejido, permanece desconectado del cuerpo durante un tiempo (minutos), hasta que lo conectamos de nuevo en la localización reconstruida, anastomosando o uniendo la arteria y la vena.

¿Cuales son los colgajo libres más utilizados en la microcirugía reconstructiva?

Distinguimos los colgajos libres según la naturaleza de tejido a transferir, aunque en ocasiones podemos combinar varios tipos. El colgajo libre cutáneo más utilizado por su versatilidad, adaptabilidad y menor deficit donante, es el COLGAJO ALT (Antero Lateral Thigh Free Flap). Cuando precisamos colgajo libre dermograso, es decir con paniculo de grasa, por ejemplo para reconstruir una mama, entonces el gold estandar es el COLGAJO DIEP El colgajo libre muscular se elige según sus dimensiones y la posición del paciente en la cirugía. De modo, que hay dos ampliamente utilizados: el COLGAJO GRACILLIS y el COLGAJO LATISSIMUS DORSI. Cuando necesitamos aporte óseo, podemos elegir entre dos colgajos libres óseos: COLGAJO CRESTA ILÍACA o COLGAJO DE PERONÉ

¿Que son los pares craneales?

Son un conjunto de 12 pares de nervios que partiendo del encefalo, se encargan del control facial y de las gladulas faciales. Estos nervios, están enumerados del 1 al 12 con números romanos y tienen un nombre propio. I PC Nervio olfactório II PC Nervio óptico III PC Nervio motor ocular común (MOC) IV PC Nervio patético V PC Nervio trigémino VI PC Nervio motor ocular externo (MOE) VII PC Nervio facial VIII PC Nervio estatoacústico o vestibular IX PC Nervio glosofaríngeo X PC Nervio vago XI PC Nervio espinal XII PC Nervio hipogloso

¿Qué tipos de parálisis faciales existen?

La parálisis facial se produce por una lesión a nivel del VII par craneal. Esta lesión puede ser central, es decir antes de su salida por el orificio estiloimastoideo o bien periférica, cuando ya ha salido a nivel retroauricular. Por otro lado, las parálisis facial puede ser congénita, es decir desde el nacimiento, o bien adquirida, generalmente postraumática o post cirugía.

¿Se puede reconstruir una paralisis facial con microcirugia reconstructiva?

Si, definitivamente si, gracias a cambios sustanciales en los protocolos de actuación en la ultima década.

¿Cuales son las principales técnicas microquirurgicas reconstructivas en las paralisis faciales?

Clasicamente existen tres procedimientos:
  • Neurotización directa, por unión de un nervio sano al nervio facial afecto.
  • Transferencia muscular
  • Transplante microvascular de un músculo como reanimador facial

¿Existe un tiempo limite para poder realizar la reconstrucción tras la parálisis facial?

La neurotización directa, es la que va a obtener mejor resultado respecto a una fascies sana, aunque tenemos el inconveniente que debe realizarse entre los 6 – 12 meses tras provocarse la parálisis. La neurotización no es para pacientes de larga evolución o deficits congénitos (Sindrome Moebius)

¿Cuales son los tumores de nervios periféricos más frecuentes?

Existen dos grupos de tumores de nervios periféricos, los benignos y los malignos. El tumor de nervio periférico benignos más frecuentes es el Swannomas  o neurilenomas ; aunque también existe otra estirpe denominada neurofibromas. Los Schwannomas se manifiestan como una tumoración o bulto el el trayecto de un nervio periférico, derivado de la vaina de Schwann El Schwannoma suelen provocar clínica neurológica con parestesias, hipoestesias y también una corriente (“Tinnel”) al golpearlo levemente, que se irradia en el trayecto del nervio. Los Schwannomas suelen tener un crecimiento lento, encapsulado, excentrico e intraneural. La localización más frecuente es cabeza y cuello; en segundo lugar, el miembro superior. Su aparición es aislada, aunque existe la Schwannomatosis múltiple, en la que aparecen al menos 2 tumoraciones con clínica, a diferentes niveles, sin formar parte de una neurofibromatosis. En estos casos de Schwannomatosis múltiple, se debe descartar la aparición de uno a nivel del nervio vestibular. En caso de requerir tratamiento quirúrgico, debe realizarse antes una RNM Resonancia nuclear magnética para planificar la cirugía. La cirugía del Schwannoma deber realizarse con ayuda de elecrofisiologia con potenciales evocados, para no lesionar ningún axón que pueda estar desplazado por el tumor.

¿Cuales son las alternativas reconstructivas microquirúrgicas en el periné o vagina?

Una de las alternativas reconstructivas en las resecciones de periné o vagina es la utilización del colgajo de recto abdominal con isla cutánea en sus dos alternativas TRAM (Tranversal) o VRAM ( Vertical). El colgajo recto abdominal con isla cutánea Vertical (VRAM) se diseña siguiendo el eje del músculo recto abdominal, generalmente en el lado derecho por la posible presencia de colostomía izquierda. El pedículo vascular del VRAM son los vasos epigástricos inferiores profundos. Cuando la reconstrucción exige mayor volumen o extension de la isla cutánea, se diseña con una prolongación cutánea subcostal del mismo lado. El colgajo gracilis con isla cutánea es otra alternativa posible para la reconstrucción a este nivel, mediante el músculo con el mismo nombre. El colgajo ALT (Antero Lateral de muslo) es otra alternativa cutánea sin sacrificio de ningún músculo, gracias a los vasos perforantes de la rama descendente de la circunfleja lateral.

¿Cuál es la relación de la fascitis necrotizante y la cirugía reconstructiva?

La fasciitis necrotizantes es una infección de partes blandas con gran destrucción de tejido, siendo la Gangrena de Fournier la más conocida de ellas, en la que la zona afectada es el periné. Se trata de una infección de origen polimicrobiano en la mayoría de ocasiones. Asociada a una puerta de entrada  es decir, una punción, corte, herida quirúrgica, etc. El tratamiento es medico-quirúrgico, tratándose de una emergencia quirúrgica, es decir, no se puede demorar su tratamiento. Desde el punto de vista quirúrgico se debe realizar una resección del tejido necrosado e infectado, para evitar la progresión en el momento agudo, todo esto, apoyado por un tratamiento sistémico antimicrobiano. La cirugía reconstructiva forma parte del final del tratamiento quirúrgico, cuando el cuadro infeccioso se ha vencido y se debe realizar una reconstrucción del área destruida. El arsernal terapeutico reconstructivo puede ir desde una cicatrizacion dirigida, cicatrización por segunda intención, injertos cutános, colgajo locales o colgajos microvasculares; todo esto dependiendo del área y de la extensión.  

BIBLIOGRAFIA microcirugía reconstructiva

  • BALAGUER-CAMBRA, J. et al. Reconstrucción de antebrazo con colgajo DIEP: caso clínico. Cir. plást. iberolatinoam. [online]. 2015, vol.41, n.2 [citado  2020-11-27], pp.191-196. Disponible en: <http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0376-78922015000200011&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1989-2055.  http://dx.doi.org/10.4321/S0376-78922015000200011.

Caso de Éxito en Microcirugía Reconstructiva (Técnica DIEP)

Antes Después
X

INICIAR SESIÓN