Nervio periférico ¿ Que es un nervio periférico ?

El sistema nervioso está compuesto por el sistema nervioso central ( encéfalo ) , la médula espinal ) y el sistema nervioso periférico ( nervios periféricos y ganglios )

Los nervios a su vez están subdivididos en los pares craneales y los nervios periféricos.

¿ Cuales son los nervios periféricos del miembro superior que se afectan en la mano ?

NERVIO MEDIANO

El cuadro compresivo más frecuente a nivel del nervio mediano se produce a nivel de la muñeca provocando el sindrome del tunel carpiano ( STC ). El cuadro clínico asocia parestesia / anestesia ( adormecimiento ) del pulgar, 2º, 3º y mitad radial del 4º dígito; llegando incluso a sufrir atrofia de la musculatura de la primera comisura. La prueba objetiva de compromiso nervioso, la ofrece la electromiografia, es decir,  una prueba realizada por el facultativo del servicio de neurofisiologia que mediante un estudio de conducción nerviosa, es capaz de valorar el estado de atrapamiento de un nervio en todo su recorrido.

Existen otros cuadros compresivos del nervio mediano más proximales a la muñeca , con los que se debe establecer el diagnóstico diferencial, como son,  Sindrome Pronador y la compresión del Nervio interoseo anterior .

NERVIO CUBITAL

El nervio cubital sufre el compromiso de espacio más frecuente a nivel de su paso retroepitroclear a nivel del codo. La otra localización de compresión, se situa a nivel de su paso en la muñeca ( Sindrome del canal de Guyon ). El cuadro clínico se manifiesta con parestesia / anestesia ( adormecimiento ) del 5º y mitad ulnar del 4º dedo; la alteración motora provoca una alteracion en la movilidad intrinseca de la mano. La electromiografia nos objetivará la lesión, el tipo y el nivel lesional.

NERVIO RADIAL

El sindrome compresivo de nervio periférico más frecuente, se localiza a nivel del antebrazo, en el paso de uno de sus ramas ( nervio interoseo posterior ) a través de la musculatura ( Arcada de Frohse ).

Para una efectiva y rápida recuperación recomendamos asistir a todos los controles y revisiones que proponga nuestro equipo médico y por supuesto informarnos rápidamente sobre cualquier incidencia o molestia.

Promoción activa