La cirugía de la nariz o rinoplastia es una intervención quirúrgica que se basa en el cambio y modificación de la forma de la nariz para obtener un perfil más ajustado a la fisionomía de la cara.
La rinoplastia es un procedimiento quirúrgico que nos permite tratar las distintas estructuras que forman la nariz, es decir, la punta, el tercio cartilaginoso, y el tercio proximal formado por los huesos propios.

Cada una de esas tres estructuras pueden ser modificadas mediante la rinoplastia de manera independiente, por lo que si al paciente le agrada su punta nasal no es necesario modificarla, ni tampoco es obligatorio, por lo que podríamos modificar el tercio óseo y el cartilaginoso manteniendo totalmente la forma de su punta.

Los pacientes deben saber que la piel de la nariz es una simple cobertura que guarda o tapa la forma de las estructuras que hay por debajo, por lo que, si modificamos de una manera armónica las estructuras profundas obtendremos un buen resultado exterior.

¿ Que estructuras forman la nariz o pirámide nasal?

La nariz tiene tres partes claramente diferenciadas de superior a inferior.

  • Huesos propios o tercio oseo
  • Tercio medio o cartilaginoso
  • Punta nasal

¿ Que forma el tercio medio cartilaginoso ?

La parte central de la nariz, la que probablemente más preguntas nos refieren en la consulta cuando quieren eliminarse el “caballete” o “giba”, está formada en la parte central por el margen anterior del tabique nasal, y a ambos lados, como si estubiesen apoyandose para mantener esta estructura triangular, los dos cartilagos laterales o triangulares.

¿ Que forma la punta nasal ?

La punta nasal la forman los cartilagos alares y la punta o extremo anterior del tabique nasal.

Los cartilagos alares reciben su nombre porque son dos estructura a modo de alas unidas en uno de los extremos, lo que corresponderia al cuerpo del ave o de la mariposa.

Dependiendo de la curvatura y/o apertura, de la altura y de los ángulos de estos cartilagos alares, dependerá la forma de la punta y será diferente de un paciente a otro.

¿ Cuales son las principales demandas cuando realizamos una rinoplastia ?

  • Disminuir o aumentar el tamaño de la nariz.
  • Cambiar la forma de la punta o del dorso.
  • Estrechar los orificios nasales.
  • Cambiar el ángulo entre la nariz y el labio superior.

¿ Con que instrumental se realiza la cirugía de la rinoplastia ?

Clasicamente la rinoplastia se ha realizado con instrumental para permitir cortar estructura, limarlas y escoplarlas.

Las limas y los escoplos sirven para rebajar las partes oseas y modificarles sus angulos.

En los últimos años , la técnica mediante ultrasonidos ha ido ganando posición, ya que permite realizar estos actos sobre las estructuras óseas sin traumatizar las partes blandas, responsables estas ultimas del edema postquirurgico.

 

Para obtener una efectiva y rápida recuperación recomendamos de 2 a 3 semanas de reposo después de la operación. Asistir a todos los controles y revisiones que proponga nuestro equipo médico y por supuesto informarnos rápidamente sobre cualquier incidencia o molestia.

El precio del tratamiento de rinoplastia dependerá exclusivamente del diagnóstico que se de en cada paciente.

Tras realizar tu visita a nuestra clínica de estética para someterte a una rinoplastia, nuestros médicos y cirujanos determinarán que intervención es la más adecuada para el paciente (rinoplastia abierta o cerrada) así como el coste de la operación.

En cualquier caso, para saber cual será el precio de rinoplastia en Alicante, es conveniente que acudas a nuestra clínica Dr. Balaguer y un médico especializado te atenderá personalmente y te asesorará sobre qué tratamiento es el más adecuado para usted.